
6.30.2006
De tin marín

6.29.2006
Minisuper ambulante

Con gran habilidad podemos ver a un transporte común como una bicicleta o un diablito adaptado para poder cargar miles de artículos con gran habilidad.

6.27.2006
Los Reyes de la Calle

Como si fueran parte de un plan maestro que condujera reuniones secretas, los reyes de la calle están divididos por zonas y tarifas. Conocen de las actividades, eventos especiales y demás circunstancias que nos llevan a querer utilizar el espacio, previamente reservado por ellos, para estacionar nuestros autos.
6.26.2006
Padrino certificado

Hace un mes me pidieron que fuera padrino de una niña preciosa, hija de unos muy queridos amigos. Acepté con gran entusiasmo y platicamos de mi nueva responsabilidad. Lo que no sabía es que antes de poder atender a la ceremonia tenía que tomar un curso en la iglesia acerca del "bautismo". Nadie pudo predecir lo que me esperaba.
Un jueves por la noche llegué a la iglesia de Sta. María de Guadalupe en la Condesa. Estábamos reunidos 15 personas esperando poder salir de ahí lo antes posible con el papel que validaba nuestra calidad humana y convicción como futuros padrinos. Sillas de plástico, galletas surtidas y un ambiente en el que todos eran amables y cordiales como esperando que esto les diera puntos para poder salir más rápido del lugar.
Una mujer cincuentona con una cruz de tal tamaño que parecía chaleco antibalas, salió por una pequeña puerta. Todos amablemente la saludamos y tomamos posición de estar listos, pero ella con toda la tranquilidad del mundo siguió sacando sus cosas de una bolsa de plástico. No sé si pensaba que el tenernos más tiempo en el lugar nos haría mejores cristianos.
Después de una larga plática de los sacramentos y varios bostezos prolongados nos dimos cuenta de que la sesión iba a ser interminable. Empecé a acomodarme en la silla y pensar que en verdad lo que estaba escuchando no agregaría nada de valor a la vida de mi futura ahijada. Cuando en eso algo de la plática me llamó la atención, "por ejemplo, no pueden ponerle a su ahijada Brandy por que no lo permite nuestra iglesia" dijo la ponente. Brandy, quién en su sano juicio pensaría que un nombre correcto para su hija sería Brandy! Qué no fueron todos a la primaria donde un nombre así te llevaría a hacerte mejor amigo de la encargada de la tiendita por que los demás no te hablarían.
La gran ventaja es que pensando en todas las maldades que le podrían hacer a una pequeña niña llamada Brandy se me pasaron las cerca de dos décadas que duró el curso y obtuve mi comprobante de que ya era un padrino certificado. Y no sólo eso, salí del lugar con una gran enseñanza, lo mejor que puede hacer un padrino es influir en la decisión del nombre de la ahijada en cuestión.
Nadie...
6.25.2006
Alto costura

6.24.2006
Rutinas culinarias

Me declaro culpable de ser fanático de la comida mexicana. "Hola soy M. y soy adicto a la vitamina "t"; hola M. provecho!" Y más que un grupo de ayuda lo que necesito es crear una rutina que empiece por hacer ejercicio y comer lo que se conoce por comida saludable. Obviamente como cualquier contradicción de esta compleja vida la comida saludable tiene que saber a papel o a pasto y dar el menos gozo posible a nuestro organismo.
Es por eso que admiro a todos aquellos que comen saludable en este país y no solo eso, admiro a todos los mexicanos flacos. Pero la verdad es que no tengo planes muy cercanos para unirme a su club de contar calorías, comer solo cosas verdes y que algún día tuvieron raíz y sacrificar el placer más divertido y satisfactorio que es comer.
Nadie...
Suerte blindada

Ese mismo día de regreso a mi casa en un taxi me di cuenta de que el taxista también estaba rodeado de escudos de protección para cualquier mala vibra voladora que pudiera atacar. El taxi contaba con la protección de unos ajos colgando del parabrisas, que me imagino que eran de plástico si no el olor hubiera sido inaguantable, los zapatitos de su nietos los cuales acarició cuando le pague la dejada y unos ocho o nueve santos diferentes, algunos boca abajo porque así son más efectivos.
Ya sean patas de conejo, ajos, herraduras, ojos, borregos, cuernos, elefantes, búhos, plantas o santos volteados de cabeza, que suerte que los mexicanos contamos con este blindaje que nos ayuda a pasar por la vida evitando catástrofes terribles que acabarían con la buena vibra que nos caracteriza.
Y si por algo en algún momento de desesperación no traemos lo necesario para combatir la fuerza maligna, una buena persignadita y listo, el blindaje se vuelve a activar.
6.21.2006
Nacidos en el aeropuerto

Estas coincidencias sólo se dan en los aeropuertos. Las posibilidades son infinitas entre los que llegan y van de un destino a otro, los que se quedaron sin boleto o sin lugar y aquellas personas que pareciera que nacieron entre la sala de espera y el carrusel de maletas.
Nadie sabe de donde salen o si duermen junto a las maletas perdidas, pero desde las 5:00 A.M. aparecen como sonámbulos sin rumbo cientos de personas que hacen su vida alrededor de los puestos de revistas, los mostradores y las tiendas para turistas.
Pareciera que son parte de las fiestas de bienvenida al igual que de la larga fila de taxis un domingo por la noche. Nadie sabe si en realidad son cientos o son unos cuantos que rápidamente se movilizan para estar presentes en todos estos eventos. Podría ser que traman desde hace muchos años un golpe de estado para adueñarse del recinto, nadie lo sabe.
Nada les costaría a las autoridades correspondientes aprovechar del gran conocimiento que estas personas tienen y darles un puesto de encargados de informes o hasta de traductores de las señoritas dueñas del micrófono que a duras penas pronuncian "flight 238 is now bording at gate 10".
Nadie...
6.19.2006
De tal palo tal mascota

Donde se me empieza a complicar la cosa es con los nombres de las mascotas. El dueño se parece a la mascota y el mismo dueño le pone nombre a la mascota, entonces ¿estamos hablando de un deseo interno por llamarse así, o por lo menos de parecerse al nombre escogido?
Si este es el caso, hay miles de mexicanos que les gustaría ser Rocky, Rambo, Tyson, Gladiador, Zeus, Duque o Princesa, Duquesa, Reina, Barbie y hasta Frida.
Nota: Todos los nombres de mascotas de este artículo son reales, algunos de personas conocidas y otros encontrados en la red.
6.17.2006
Tú las traes

De la Araña al Zancudo
Algunos de mis favoritos:
Si me falto algún apodo muy famoso te invito a dejarlo en los comentarios.
Nadiee...
Estamos conociendo

La característica que más disfruto de mi padre es la habilidad para convertirse camaleónicamente en lugareño. A los pocos minutos de llegar al lugar ya se sabe los puntos claves de la ciudad, el nombre de la persona que todos conocen, el último desarrollo o terreno en venta (esto mas que nada por su profesión) y el lugar donde comer que tenga la mejor vista y los mejores precios. La memoria fotográfica, el gran sentido de la orientación y la aversión a preguntar direcciones, hacen que los locales lo vean como parte del paisaje.
Por todo esto es que pienso que mi padre erró de profesión, aunque su gran habilidad y conocimiento para las ventas han mantenido a la familia por más de 30 años, yo creo que cualquier pueblo, ciudad o estado lo quisiera como promotor turístico o secretario de turismo. Pensar que aun siendo los mexicanos una de las razas más patrióticas, ya quisiéramos querer, admirar y disfrutar este país como lo hace mi padre. Sólo me queda la alegría y tranquilidad de saber que ese amor por México lo llevo en la sangre.
Feliz día del padre. Te quiere tu hijo.
Nadiee...
6.15.2006
Guía para la construcción de una nota amarillista

La de oro será nuestra
Para las Olimpiadas de Beijing en el 2008 la propuesta es incluir una disciplina en la que los mexicanos estamos seguros de poder ganar la medalla de oro. Y no sólo eso, establecer un record olímpico que será difícil de superar. La disciplina es el paracaidismo.

Nuestra competencia fuerte son los países Latinoamericanos, algunos asiáticos y Cuba. Por el alto grado de experiencia, incluidos los desalojos, terremotos y fuertes lluvias, creemos que tenemos una ventaja contra países más desarrollados como Estados Unidos y la Comunidad Europea.
Gracias al apoyo del gobierno y a la persistencia de nuestros deportistas sabemos que en el 2008 la de oro será nuestra. Nadiee...
6.14.2006
La Parroquia

6.12.2006
De plantones a plantones

Así es como el niño verde captó la atención de los ciudadanos de esta ciudad al decidir hacer un plantón enfrente de Los Pinos. Y todavía se toma la molestía de decir que está demostrando que puede vivir como las personas que hacen plantones y viajan kilómetros para hacer la denuncia de que a su comunidad no llega el agua. El niño verde quitado de la pena montó un circo de lujo como sí estuviera acampando en la campiña francesa. Meseros, computadoras, televisión, baños… ¿Pensará que los mexicanos vemos eso como un ejemplo de solidaridad con las demás personas que pasan meses en plantones sin agua y comiendo de sus ahorros lo que tengan a su alcance?
Pero el descaro más grande vino el domingo pasado cuando decidieron dejar a las mujeres del partido cuidándoles el changarro mientras él y sus cuates se iban a ver el partido de México. Que oso ser el niño verde y hacer plantones de lujo y hablar como si tuviera 7 años y mucho más que tengamos que ocupar tiempo los mexicanos para hablar de él. Nadie…
Six Degrees of Separation

En México aplica lo mismo. Dicen que todos los mexicanos estamos a seis pasos de conocer a los siguientes personajes: un político, un payaso o Carmen Salinas. No le sigo por que como decía mi abuelo "no sigas preguntando por que llegamos a la cirquera".
Pero es verdad, en nuestra sociedad por más alta la clase o más cerrada la familia siempre hay alguien que nos da pena por el simple hecho de ser una persona diferente y lo mas seguro es que no está a más de seis pasos de nosotros.
El otro día me enteré que existe una línea de relación directa con Juan Orol! Sí, nada más y nada menos que el director de películas tan interesantes como Gangsters vs. Charros , o la también muy conocida Mujeres sin alma. Tan irreales que los europeos pensaban que era el creador del cine surrealista mexicano.
El director era tío de la mamá del esposo de mi hermana. Son muchos menos que seis pasos pero imagínense si le sigo rascando. Lo divertido del asunto es que si hacemos el ejercicio nos podemos relacionar con todas aquellas personas con las que pensamos que no tenemos nada que ver. Y con ese complejo que tenemos los mexicanos de dividirnos en clases y sub-clases como los del norte y los del sur, los capitalinos y los provincianos, la gente bien y la gente "mal"? y además pensar que el pertenecer a estas clases nos hace únicos y especiales, hace todavía más lejana la idea de que podamos estar relacionados entre si. Pero la realidad es que todas las familias, grupos de amigos, clases y sub-clases de la sociedad están a seis pasos de Chabelo, Brozo o el Chupacabras.
6.11.2006
La Familia Bonafina

A los lejos, como una visión en el desierto, aparece en escena nuestro protagonista principal. Al principio sólo se ve un destello de luz entre la vegetación. Poco a poco el color rosa mexicano, que aunque poco encontrado en su forma pura en la Naturaleza, se mezcla perfectamente con el paisaje. Las siluetas de esta forma amorfa se empiezan a definir dejándonos ver que no es una sola y mas bien son cinco siluetas unidas discretamente.

Así es como aparece nuestra familia Bonafina. Familia que acostumbra hacer ejercicio todos los días y para lo cual han comprado pants rosa mexicano en todos los tamaños. Después de siete segundos de calentamiento salen tomados de las manos corriendo por los caminos que conducen al Lago Mayor. Entre atropellos y gritos para no perder la formación perfecta, la familia logra correr de la mano por doscientos metros para llegar a aventarse al césped llenos de agitación.
Acto seguido y ya echados en el césped, la madre saca la Bonafina familiar y bolsas de plástico para compartir. Qué mejor que un jugo energizante y natural después de haber llevado al cuerpo a esos extremos físicos.
Unos minutos después la familia desaparece en el horizonte con la gran expectativa de que algún día tanto esfuerzo físico se verá reflejado en sus hermosas siluetas. Nadie...
Los azulejos

El centro de la ciudad de México es un espectáculo visual para cualquiera que lo visite. Además de los grandes edificios, monumentales plazas y soberbias iglesias existe la gente del centro.
No son los miles de visitantes que llegan de las diferentes partes de la ciudad a sentirse cultos por caminar por Madero, entrar al edificio de Correos y comer en Los Girasoles. Son las personas que nadie sabe donde viven pero su vida, de lunes a domingo, transcurre en las concurridas calles del centro.
Un lugar de encuentro de estos personajes es el Sanborn's de los azulejos. Y no me refiero al restaurante de los murales lleno de extranjeros de un dólar que piden agua embotellada y se pasan dos horas intentando decir "hua-cai-mole". Si no a la fuente de sodas que cuenta con las tres barras semi-circulares y las meseras con uniforme de aeroplano en la Guelaguetza. Miles de vidas transcurren entre el café quemado y los bolillos aplastados en la plancha con un kilo de mantequilla. Entre el menudo de los domingos y el jugo de combinación de sobras de fruta del día anterior.
Se puede distinguir en los ojos de estos personajes la inconformidad de ver sus espacios invadidos por miles de semi-turístas que ocupan su lugar en la barra de Rosa, la mesera que sabe que solo van a pedir un plato de papaya al cual le agregarán un plátano sacado de la bolsa en un acto de complicidad contra el gerente.
Y así como hay personas que pretenden ser regulares en la fuente de sodas de los azulejos o el café La Blanca, La Pagoda o el El Moro en verdad lo único que están haciendo es romper la rutina de estos habitantes que por antigüedad deberian de ser privilegiados con un derecho de apartado o por lo menos un programa de usuario frecuente. Nadiee...
Tan tan tantantan...

Si existe algo que saca al verdadero mexicano que tenemos dentro es la pasión por el futbol, o como se conoce aqui en la patria: el fut!
No importa si es liguilla o copa América, partido amistoso o la final del mundial, el chiste es celebrar, y no solo eso, hacer a toda la ciudad parte de tu celebración.
Pero a los mexicanos hay algo que nos distingue del resto del mundo, y es la originalidad para celebrar.
Saber qué es lo que hace que alguien se anime a subirse a una motocicleta bañado en espuma con una bandera de México, es inexplicable. Al igual que es inexplicable el ver a las 7:30 A.M. llegar a Sanborn's a una familia de siete integrantes vestidos TODOS con la camiseta de la selección. Si tienes más de cinco años y NO juegas en la selección, ¿Por qué usas su camiseta?
La gran ventaja sigue siendo ser una de las pocas personas privilegiadas con el don de odiar el Fut y poder disfrutar de los concurridos espacios de esta capital en los momentos en los que la gente está o en una fuente o en una plaza o, por que no, en su coche tocando el claxón al son de tan tan tantantan! Nadiee...
Lo que no es este blog
No pretendo iluminar el intelecto de los lectores con artículos interminables que hablen de los últimos temas de discusión de la sociedad. Tampoco intento presentar las fotografías de los últimos eventos ocurridos en nuestra ciudad. Mucho menos prentendo crear un foro de discusión de algún tema de la actualidad. Este blog es un espacio que pretende entender desde un punto de vista crítico, analítico y personal al ser que para mi es el más interesante que ha pisado nuestra tierra: el mexicano.