11.24.2006

El Pilón

Gratis hasta las puñaladas, decía mi abuelo. Los mexicanos siempre estamos en la búsqueda de conseguir algo gratis. Hasta pensamos que las cosas gratuitas saben mejor, se sienten mejor o hasta sirven mejor. De ahí que la cultura del pilón sea tan efectiva para generar fidelidad. "Vamos con la marchanta que siempre me da pilón".

Obviamente la globalización y la tecnocratización de nuestro país está acabando con esta cultura. Al pasar de los mercados a los "supers" transnacionales con grandes controles de costos, se perdió la buena fe de los despachadores de regalar productos para mantener a la clientela.

Aunque mucho mexicanos el pilón nos lo seguimos cobrando a la brava. Sólo hace falta dar una vuelta por los pasillos del supermercado para encontrar bolsas de papas abiertas, huesos de ciruela o un camino de rastros de chicharrón en versión mexica del famoso cuento de Janzel y Greta.
Y digan los economistas lo que digan, en este país sí se ahorra, esta es nuestra muy mexicana forma de ahorrar. No tendremos grandes fondos o inversiones, pero si sacamos algo gratis ya la hicimos. ¡Quiero mi pilón!
Nadie...

5 comments:

Anonymous said...

Se acaban los changarritos, tienditas, puestos, y nos convertimos en Wallmarteros viles.

Anonymous said...

Me nerva ver ese tipo de escenas en la cual la gente coma cosas y lo deje votado, no lo puedo soportar. Antes pensaba que tenía que ver con la necesidad de las personas pero ahora me doy cuenta que simplemente la educación de cada una.

atte
Yescheva

dull said...

yomas bien diria que ahor aelpilon lo damos nosotros los consumidores con eso del redodendeo.

tu sabes si eso verdad o es un fraudesote?

un saludo!

ÅNG€L G said...

Oraleee si que te manchaste , soy mexicano pero no me gusta esa cosa dl pilon ,ya que creo que eso son las sobras. Buen blog recive un saludo de ANGEL.

,.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*
::::::(\_(\::::::::
::::::(=' :'):::::::
::::::(,('')('')::::
¸.•*´¨`*•.¸¸.•ÅNG€L

Aída P. said...

Pues más bien nosotros mismos acabamos con nuestra cultura....así vengan más wal-mart o cosas extranjeras...creo que mucha gente aún preferimos ir al mercado por la fruta y verdura fresca, incluso la carne..que ir a wal-mart...o a chedraui..o Comercial mexicana.

En cuanto a lo del pilón efectivamente, así somos buscamos lo gratis...estudios gratis, medicinas gratis, todo gratis!!...parte es nuestra forma de ser y parte que no nos alcanza...

Me gustó tu blog saludos