11.02.2006

Ay Nanita


Las tradiciones 100% mexicanas siguen conservando su lugar en nuestra vida aunque se sostengan de un delgado hilo. La invasión de las costumbres gringas ha llegado hasta lo más profundo de nuestros huesos. Pero por más que las cosas cambien, la esencia de lo nuestro jamás se perderá.
El día de muertos, además de un día de asueto para la mayoría de los burócratas y algunas personas más, es una de las tradiciones mas peculiares de nuestro país. Ayer trataba de explicar a un extranjero esta fiesta pero cuando llegue al pan de muerto me vio cara de caníbal y decidió no preguntar más. Por más que me esforcé en darle todo un contexto cultural, histórico y hasta patriótico del asunto cuando llamó a su esposa le dijo que los mexicanos hacemos picnics en los cementerios, que tenemos calaveras de azúcar y que rendimos tributos a la muerte. Ella sólo contesto "Cuídate".
Sí, somos difíciles de entender, pero eso es lo que nos hace tan especiales y únicos. Con todo y la influencia gringa y tener que ver altares llenos de calabazas y no por que fueran el platillo preferido del difunto, la tradición sigue y seguirá. La economía nos ha hecho adaptarnos, los niños en la calle pasaron de "No me da mi calaverita" a "No me da mi Jalowin" y seguro les está redituando.
Ya sean calacas o brujas, pan o calabazas, calaveras o dulces el chiste es que una vez más sacamos el ingenio, el espíritu fiestero, el respeto por las tradiciones y especialmente por la muerte. Ay nanita.
Nadie...

5 comments:

Pepe said...

si , ¿ no me da mi jalogüin? me lleva el mal , pero en fin , pues que se le va a hacer, ¿todos queriamos integracion macroeconomica , no ? jajaj ¿ ehh se puede saber de que origen era el extranjero ? ciao!

Me said...

El extranjero era inglés. El pobre salió corriendo.... no por el día de muertos pero por la marcha de la APPO.

Saludos.

Anonymous said...

gracias por la observación, ya lo cambie... ya tienes bn tu link...
gracias

Atte
Yescheva

Anonymous said...

Si somos re simpáticos y originales, sobre todo en la manera en que jugamos con la muerte....

Un abrazo cadavérico...

Sola en el universo said...

Pues de las mejores celebraciones para mi gusto.