11.15.2006

Símbolos Urbanos

Una de las consecuencias de vivir en una gran ciudad es tener que aprender a leer los símbolos de la misma. Nuestros antepasados se caracterizaban por la lectura de los símbolos en la Naturaleza, esta los guiaba en sus vidas con simples cambios en el clima, apariciones de animales o conjunciones de señales. Ahora es nuestro turno para leer las señales de la modernidad y dejarnos guiar por los nuevos símbolos.
Estas señales aparecen en los lugares que menos nos imaginamos. La mayoría de las veces tenemos la respuesta a lo que nos preguntamos frente de nuestros ojos pero no la queremos ver. La vida nos pone las señales tan claras como un anuncio espectacular pero por la saturación, como la del periférico de la ciudad de México, nos seguimos de largo y no los vemos.

Los espectaculares más allá de promocionar ciertos artículos o candidatos a puestos públicos, traen señales escondidas que nos pueden llevar a reflexiones más profundas. El otro día, atorado en el tráfico, pasaba por horas de vacío reflexivo cuando vi la siguiente frase en un anuncio: "Este instante no se repetirá". En ese momento caí en una profunda reflexión del tiempo perdido en el tráfico que bien podría ser aprovechado para la introspección.
Así los mensajes escondidos en las carteleras que inundan esta ciudad de contaminación visual nos pueden dar pequeñas lecciones que pueden hacer de un recorrido por el periférico toda una sesión introspectiva. Hay que aprender a leer los símbolos de nuestra era, los nuevos símbolos urbanos, para poder entender mejor a nuestra ciudad y nuestra cultura y así evitar dejar pasar las señales de largo. Y como dice el espectacular de Scrabble "PREVENIR vale más que LAMENTAR".

Nadie...

2 comments:

ALFREDO CHAVEZ said...

AH SI, LA NETA ME ENCANTA LEER TODO TIPO DE ANUNCIOS Y TAMBIEN ME HACEN PENSAR EN DOS TRES COSAS Y RECUERDO UNO QUE DECIA: Y TU ¿YA?

QUIEN SABE DE QUE ERA PERO SI ME PUSO A PENSAR EN DOS TRES COSAS PUES NO SE REFIERE A NADA EN ESPECIAL Y LO DEJA A LA IMAGINACION DE CADA QUIEN.

SALUDOS

Dereck Ashtart said...

si lo kreo, algunos anuncios si dicen mensajes, pero kreo ke el problema es ke estamos en un pais al ke no le gusta leer... y aunke los anunciones utilizan tecnicas para atraer las miradas a veces no son suficientes para leerlas.

"AMENAZOconVOLVER"