9.19.2006

Quiúboles

Dicen que los mexicanos somos muy expresivos, que la forma en la que nos comunicamos lleva en si misma toda una carga emocional. El saludo es un gran ejemplo para entender esto. Con sólo fijarte de que forma se saludan dos personas puedes llegar a saber el tipo de relación que tienen.

El saludo de mano es el más formal. Sólo se saludan de mano a las personas que no conocemos y nos acaban de presentar o que expresan cierto respeto. También el saludo de mano se da entre hombres que tienen poco afecto entre sí. Este saludo ha desvariado al apretón de manos personalizado. De esta forma se convierte como una clave secreta que sólo conocen los involucrados. Muchas veces este saludo va acompañado de un silbido final, como para sellar la hazaña de haber logrado el saludo completo.

El abrazo denota más intimidad o afecto entre las personas. Entre los hombres en una muestra de hombría que va proporcionalmente relacionada a la fuerza de los golpes en la espalda. Así una persona que te aprecia mucho puede hasta sacarte el aire, muy afectivamente. Hay otro tipo de abrazos que arrastran las manos en forma de masaje y que connota mucho más que un simple saludo. También esta el abrazo de compromiso en el que se hace todo lo posible por no pegar el cuerpo a la persona y solo se dan unas palmaditas en la espalda. Este último muy usado en los cumpleaños de la oficina.

Por último, pero muy importante, tenemos el beso. El beso es característico de los mexicanos. También hay todo tipo de besos y depende más del lugar donde este culmine. El de abuelito en la frente, el de novios con lengüita, el de acoso con mordida de oreja, el de amigas de café de ametralladora (varios besos sin pegar los labios a una gran velocidad) y aquel de varios años de casados de trompita y sin sabor.

Nadie…

4 comments:

Anonymous said...

Y dentro de los besos, hay montón de subgéneros. El de los novios antes del encontronazo o solo en el cine, el del abuelo cuando sabe que algo malo pasa...con los abrazos también se pueden subdividir en miles de tipos. No todo es tan cuadriculado, aunque no soy mexicano...

Anonymous said...

aquí te va un caso muy particular, digno de análisis e interpretación: cuando un hombre mexicano, al saludar, solamente le extiende la mano a una mujer (cuando bien podría darle el tradicional saludo de beso en la mejilla)... hummmm... fuerte fuerte...

;)

Me said...

Claro que hay miles de categorías. Siento decirte primo que en el caso de saludar de mano auna mujer en nuestro país casi siempre (y digo casi para evitar ofender) va acompañado de una dosis de clasismo o racismo.... que lástima no?

Gracias por sus comentarios

Siemögenkeine said...

esa foto me hace como un año vi a una pareja de esposos abrazados pero la señora tenia las tetas al aire (que cochinada) en cuanto nos vio se bajo la sabana que tenia por camison por cierto fue en la playa