10.01.2006

Desde el inframundo

Abajo de esta gran ciudad existe un ecosistema que la recorre de sur a norte y de este a oeste y que tiene vida propia. Lo habitan 4 millones de personas de diversas clases, intereses y formas de pensar. Este animal vivo se llama Metro.
Mejor conocido como Sistema de Transporte Colectivo - Metro, el cual cuenta con 11 líneas que se entrelazan en los pantanosos subsuelos del Valle de México y que cada una aporta variedad y un poco de surrealismo. Su población son 4 millones de personas que día a día hacen parte de sus actividades, más allá de transportarse, en este submundo. Otros más pareciera que nunca han visto la luz del día.
Sólo falta hacer un recorrido de Observatorio a Balderas para ver las diferentes especies que día a día pasan su vida en constante movimiento. De los cantautores invidentes que mantienen en el número uno de popularidad a José Alfredo Jiménez, hasta los miles de vendedores de chocolates, diccionarios, mapas, chicles y cualquier otra cosa fácil de cargar y con alto contenido informativo para poderle construir una letanía. Estas normalmente se escuchan como: "Damita y caballero, la compañía Adams trae para usted el nuevo chicle bicolor y bisabor de alto contenido nutricional, que gusta a jóvenes y adultos, llévelo por sólo dos pesitos, siete diferentes sabores que puede disfrutar a sólo dos pesitos, alta duración y resistencia, sólo dos pesitos".
Pero toda la acción no es exclusiva de los vagones, también las estaciones suman a este surrealismo ya que en sus mini centros comerciales se pueden encontrar miles de productos únicos a precios muy razonables. Los cientos de tiendas naturistas cuentan con más variedad que cualquier supermercado. Tiendas de lotería, sastres, salones de belleza y todo lo que una persona necesita para jamás salir a ver la luz del día.
Este monstruo de cien cabezas no es más que el resumen de la esencia de los capitalinos. ¿Quién quiere un Disneylandia mexicano cuando en simple recorrido de Indios Verdes a Universidad te diviertes, comes, compras y cantas como niño chiquito?
Nadie...

No comments: