7.17.2006

Albur

coloquial 1. Suerte o azar de que depende el resultado de un proyecto o un asunto: merecía la pena correr el riesgo al albur. 2. (alburnus) Pez marino de unos 10 cm de longitud, cuerpo comprimido lateralmente de color azulado o grisáceo y cabeza muy desarrollada, con escamas finas y una mancha dorada grande sobre el opérculo; habita en Europa y puede adentrarse en aguas dulces próximas al mar. 3. Juego de palabras que esconde un doble sentido, sobre todo de carácter sexual.
Mi definición sería: Característica de los mexicanos para demostrar su ingenio y hombría a través de frases de doble sentido que ofendan lo más profundo del auto estima del contrincante.
Los extranjeros podrían llegar a pensar que nos enseñan estos albures en la primaria pero en realidad se aprenden en la escuela del estira y afloje, o sea en la práctica misma.
La capacidad de alburear se convierte en un símbolo de distinción e inteligencia envidiado por todos. También puede ser la mejor protección si se usa con astucia y no cae en la provocación.
La realidad es que el albur nos distingue como grandes toreros de la palabra y defensores de la integridad familiar y masculinidad propia. Perder una larga confrontación de albures puede acabar con la imagen y empezar a crear dudas de muchas otras capacidades del perdedor.
Así es que a comprar una buena recopilación de albures mexicanos, que sólo cuestan $15 pesos y son tan efectivas como las estrategias de guerra del buen Napoleón.
Nadie...

No comments: