7.26.2006

Necesidad de misterio


El otro día estaba platicando con mi abuela y me dijo una frase que no puedo sacarme de la cabeza "Todas las personas tenemos una necesidad de misterio". Me lo decía en el contexto de que necesitamos saber que existe algo inexplicable para poder estar tranquilos de pasar por esta vida con tantas preguntas. Las religiones se alimentan de esta necesidad de misterio y solucionan las dudas con eventos lejanos e inexplicables.

No sabemos si es nuestra necesidad de misterio o alguna otra causa ajena, pero lo que sí sabemos es que a los mexicanos nos encanta inventar excusas que nos ayuden a salir de la difícil situación de explicar los acotencimientos que nos rodean.

Si no fue el Dios Azteca enojado, fue que se nos olvidó prenderle la veladora al santo o si ya la explicación necesita de más contundencia recurrimos a la palabra que lo soluciona todo "Milagro!". No creo que sea falta de curiosidad si no la comodidad de saber que algo más grande explica todo aquello que nos hace dudar de nuestra propia existencia.

Aclaro que no es una cuestión religiosa y no es que le quiera echar la culpa a la Iglesia, pero el concepto de vírgenes embarazadas, mares que se abren y panes que se multiplican de forma "milagrosa" no ayudan a que nos acerquemos a explicaciones más acordes con la realidad.

Ahora, pensándolo bien, el poder para multiplicar el alimento en este momento y con la situación que vive el país no nos vendría nada mal.

Nadie...

1 comment:

Anonymous said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»