7.01.2006

La Guajolota


Orgullosamente podemos decir que tenemos una de las cocinas más vastas y con mayor cantidad de ingredientes del mundo. Platillos tan completos y refinados como el mole negro o tan simples y exquisitos como la sopa de lima. Pero ninguna creación tiene el grado de originalidad que tiene La Guajolota
Delicada combinación de un tamal, generalmente de mole o salsa verde, dentro de un bolillo. Así de simple y sin mayores pretensiones este platillo basa su éxito en el relleno del tamal y lo fresco del bolillo. Pareciera que es todo un reto el poder pasarlo dada la consistencia, pero la verdad es que con la ayuda del mole que le permite resbalar pasa más rápido de lo que nos imaginamos.

Este desayuno de miles de capitalinos a lo largo y ancho de la ciudad, se puede encontrar en los cientos de puestos ambulantes con las mismas características, que ofrecen variedades de este producto acompañados de un buen champurrado o atole de maíz.
Y nos preguntamos por qué en esta ciudad somos tan ineficientes a partir de las 11:00 de la mañana o por qué necesitamos de una siesta si hace unas poccas horas estabamos dormidos. Sólo basta con pensar que tenemos una guajolota bailando en el estómago y todo quedará más claro.
Nadie....

No comments: