7.29.2006

La marcha de los pingüinos

No hace falta que lleguemos a temperaturas extremas para ver a algunas especies polares en este país. Nada más hace falta salir un sábado en la tarde a Coyoacán para ver la marcha de los pingüinos.
Hoy en día sólo quedan residuos de lo que fuera una especie de grandes números que proliferó desde La Conquista. No se sabe si es el aumento de la temperatura lo que está ocasionando su extinción o simplemente es parte de la evolución de las especies. De esta forma, los pingüinos mexicanos, pasaron de parvadas de 20 a 30 a pequeños grupos de 5 o 6.
Su hábitat lo conforman grandes cantidades de cantera adornada de forma sencilla con crucifijos. Son silenciosos la mayor parte del tiempo a menos que quieran llamar la atención del jefe de la manada o pingüino superior con cánticos milenarios o salmos repetitivos.
Estos curiosos animales se alimentan de concha con chocolate en la mañana y arroz a la mexicana con huevo a medio día. Se dedican a la producción de rompope el cual sería raro pensar que no lo ingieren en grandes cantidades ya sea para sobrevivir el caluroso verano de ciudad o recordar los tiempos de esplendor de su especie.
Los invito a caminar por las calles de Coyoacán o cualquier otro lugar del país con alta concentración de conventos para observar a tan curiosa especie que probablemente nuestros nietos no lleguen a conocer.
Nadie...

7.26.2006

Chango peludo

En algunas culturas orientales se acostumbra decir a los recién nacidos cosas terribles de su físico y apariencia para evitar que los malos espíritus se los lleven. Yo soy un fiel admirador de mi cultura y pocas cosas me gustaría cambiarle, pero creo que sería muy bueno adoptar esta costumbre.
Todos sabemos que los recién nacidos no son del todo bonitos, con muy pocas excepciones la mayoría muestran en sus facciones el esfuerzo de haber salido al mundo. Pero hay unos niños que por más que les busquemos no tienen bonito ni detrás del oído, como dice mi papá. Se imaginan lo práctico que sería poder gritar su fealdad y que como parte de la cultura fuera bien visto.
De esta forma evitaríamos el fastidioso "¿Cómo se llama tu niño?... María!" o el clásico "Que bonito gorro..... Es su pelo" y más bien podríamos decirle con toda confianza "Que cosa tan horrible de niño, parece un pequeño chango peludo" sin caer en ninguna ofensa.
Yo he llegado a pensar que la mejor opción cuando ves por primera vez a un recién nacido y los papás se te quedan viendo en espera de la frase aprobatoria, es decir: "Como se parece a ustedes". Ya será cuestión de auto estima como se tome el comentario.
Nadie...

Zócatelas


Una vez más este domingo el centro de la ciudad de México se va a encontrar secuestrado. No quiero entrar al debate de impugnaciones por medio punto o ridiculeces como países nuevos con el nombre de la República de Anáhuac, mas bien es el hecho de no poder visitar los museos, plazas, restaurantes, librerías y demás lugar de interés por que el centro esta tomado.

Así es como surge una propuesta para nuestro nuevo jefe de gobierno. Como es del gusto de su partido hacer obras monumentales en la ya conglomerada ciudad de México, por qué no utilizar un recinto olvidado como es el Toreo de 4 caminos y hacer un Manifestódromo.

Este lugar contaría con una pista para recorrer los kilómetros que sean necesarios por el contingente en cuestión, un podium con iluminación, sonido y altura para ver a la muchedumbre, puestos ambulantes en la entrada para proveer de silbatos, banderas, cartelones y plumones a los manifestantes. Las grandes ventajas de este Manifestódromo es que asegura la realización de marchas y manifestaciones cualquier día del año, así llueva, haga mucho calor o simplemente sea un día complicado en la ciudad. Además se tiene la estación del metro a unos pasos para evitar desquiciar el ya irrecuperable tránsito vehicular de la ciudad.

La solución parece ser benéfica para todos, unos seguirán manifestándose y los demás podremos seguir viviendo nuestro fin de semana en el centro de esta ciudad. Y para los usuarios del nuevo recinto podríamos incluir un proyector de imágenes por si de plano extrañan mucho la imagen de la catedral de fondo.

Nadie...

Me ganó el estrés

No sé como vivían los habitantes de nuestro país antes de que se inventara el estrés. No me puedo llegar a imaginar una vida sin prisa, sin tráfico, sin límite de fechas para entregar trabajos o cumplir con trámites, sin inseguridad, sin agresividad política... ¿Cómo vivía la gente sin estos detalles que sólo contribuyen a un mayor nivel de estrés?
Si pudiera regresar en el tiempo a la época de la ciudad de los palacios, de las caminatas en los parques, de las comidas con sobremesa o de las largas conversaciones lo haría de inmediato. Ahora sufrimos de sed de inmediatez. Las noticias las queremos saber al instante, queremos tener un PREP para todo en nuestra vida y picarle al mouse miles de veces para que se actualice la información. Queremos aprovechar el tiempo que perdemos transportándonos de lado a lado de la ciudad, lo que está apoyando una invasión tecnológica constante. Al rato los celulares, radios, Internet y hasta el refrigerador van a tomar decisiones por nosotros, y lo vamos a aceptar siempre y cuando sea inmediato y nos pueda reducir el nivel de estrés.
Regresaría feliz a la época de los largos cortejos, del tiempo medido en libros leídos, de negocios utópicos discutidos en tardes de café. Y sí, sacrificaría el tener respuesta al instante o al presionar un botón. Sacrificaría el poder ver el mundo desde mi computadora por imaginármelo en un libro de viajes de Marco Polo.
Y por último sacrificaría la gran satisfacción que me da el escribir en este blog para cambiarlo por una larga correspondencia con alguien del otro lado del mundo. No sé cuanto me dure esta melancolía pero me estresa saber que puede nunca terminar.

Nadie...

Necesidad de misterio


El otro día estaba platicando con mi abuela y me dijo una frase que no puedo sacarme de la cabeza "Todas las personas tenemos una necesidad de misterio". Me lo decía en el contexto de que necesitamos saber que existe algo inexplicable para poder estar tranquilos de pasar por esta vida con tantas preguntas. Las religiones se alimentan de esta necesidad de misterio y solucionan las dudas con eventos lejanos e inexplicables.

No sabemos si es nuestra necesidad de misterio o alguna otra causa ajena, pero lo que sí sabemos es que a los mexicanos nos encanta inventar excusas que nos ayuden a salir de la difícil situación de explicar los acotencimientos que nos rodean.

Si no fue el Dios Azteca enojado, fue que se nos olvidó prenderle la veladora al santo o si ya la explicación necesita de más contundencia recurrimos a la palabra que lo soluciona todo "Milagro!". No creo que sea falta de curiosidad si no la comodidad de saber que algo más grande explica todo aquello que nos hace dudar de nuestra propia existencia.

Aclaro que no es una cuestión religiosa y no es que le quiera echar la culpa a la Iglesia, pero el concepto de vírgenes embarazadas, mares que se abren y panes que se multiplican de forma "milagrosa" no ayudan a que nos acerquemos a explicaciones más acordes con la realidad.

Ahora, pensándolo bien, el poder para multiplicar el alimento en este momento y con la situación que vive el país no nos vendría nada mal.

Nadie...

7.22.2006

Lo que el viento se llevó



Hay restaurantes a donde nos gusta regresar después de muchos años para hacer trabajar a la memoria y recordar momentos especiales. Los más lejanos deberían de quedarse como recuerdos de la infancia y evitar dejar caer el telón de la realidad y de que el tiempo se los acabó.

Hace unos días regresé al restaurante Sep's de la colonia Condesa en la esquina de Tamaulipas y Michoacán con al esperanza de revivir algún momento de la infancia pero la experiencia fue muy lejana a los recuerdos.

Más allá de un restaurante, el Sep's es una maquina del tiempo ya que instantáneamente te transporta a principios de los 80's cuando parece que le hicieron la última remodelación. Los meseros no han cambiado, sólo un poco más encorvados y arrugados.
El menú tampoco ha cambiado, platillos como la Ensalada Waldorf y el Aguacate Relleno de Atún pareciera que se conservan en la carta más por la memoria histórica que por la ilusión de que algún valiente todavía los pida.

Un sello de distinción del lugar es la tabla de diferentes tipos de pan, aunque la mitad de ellos están listos para que se les canten "Las Mañanitas" por los años que llevan sin ser cortados.
Obviamente pedí una Milanesa Vienesa como parte del recorrido nostálgico aunque parece que la que se llenó de nostalgia fue la milanesa que llevaba más de 25 años esperándome.

Salimos de la máquina del tiempo para encontrarnos que lo único que el restaurante no ha perdido en los últimos 30 años es el sentido del humor ya que el estacionamiento se encuentra un letrero que dice "No se aceptan Rolls Royce".

Nadie....

7.20.2006

Hoy, yo invito


Me pregunto si Pedro Almodóvar conoce México. La verdad es que no creo, ya que si lo conociera dejaría de perder el tiempo con sus historias en España y vendría a filmar a nuestro país por el resto de sus días. No hay nada más rico para un guión de cine que las relaciones de matriarcados ocultos bajo un falso machismo que nos caracterizan tan bien. Todo en un escenario marcado por lo ilógico de nuestras ciudades donde la belleza colonial quedó enterrada bajo la copia de un modernismo ochentero y sin sentido.

Sólo hace falta abrir una revista Alarma! para poder apreciar las historias ilógicas y a la vez fascinantes que ocurren en nuestro país. Que es más surrealista que la frase "Matóla, violóla y encostalóla" del periodista Samayoa, fundador de esta publicación. Que mejor escenario para el asesinato de una chica Almodóvar que la Barranca del Muerto o la Calzada del Hueso.

No me malinterpreten, no hay un fanático más grande de este país y los mexicanos que un servidor. Es por eso que me gustaría ver reflejado nuestro estilo de vida en una buena obra cinematográfica con la irreverencia y nivel de reflexión que carcterizan a este director.

Por eso desde este blog hago una invitación formal al director Pedro Almodóvar a venir a filmar una historia única, sin sentido y con el sabor y folklore que pintan nuestra vida diaria. Quien sabe, igual y hace una obra maestra por la que le entreguemos un Ariel o de perdis un premio TV Novelas.

Nadie...

7.19.2006

Casquete Corto

El tiempo se mide de diferentes formas, la más común con relojes análogos o digitales, de arena, de sol, el tiempo también se mide en años y décadas, en grados escolares o rangos militares. Yo me doy cuenta del paso del tiempo cada vez que tengo que ir a la peluquería.

La verdad es que mucho pelo no tengo, pero sí se necesita acomodar cada mes. Cuando llega ese momento y no sin antes tratar de detener el tiempo haciendo uso de las tijeras caseras, me dirijo a la peluquería.

En México, las peluquerías tradicionales son todas iguales. Entre 6 y 8 peluqueros, siempre dos más de los que necesitan, un ayudante que barre el piso, ofrece las coca colas chiquitas y va por las tortas a la hora del almuerzo y por último una manicurista/pedicurista que es como la manzana de la discordia.

La decoración son viejos carteles con cortes anticuados de grandes copetes. La selección de lectura incluye el TV Notas, el Librito Vaquero, el Proceso, un par de periódicos de deportes y para los clientes consentidos la Playboy edición mexicana de hace cuatro años.

Al sentarse en las sillas de cuero que pertenecieron a un dentista en los 70's, sabes que acabarás con pelo por todos lados, oliendo a agua de colonia Sanborn's y escuchando una muy buena clase de debate político.

Para pelo largo, corto, con fleco o peluquín la mejor opción sigue siendo cualquier local que incluya las palabras "Estética", "Unisex" y algún nombre de una ciudad europea.

Nadie...

7.17.2006

Albur

coloquial 1. Suerte o azar de que depende el resultado de un proyecto o un asunto: merecía la pena correr el riesgo al albur. 2. (alburnus) Pez marino de unos 10 cm de longitud, cuerpo comprimido lateralmente de color azulado o grisáceo y cabeza muy desarrollada, con escamas finas y una mancha dorada grande sobre el opérculo; habita en Europa y puede adentrarse en aguas dulces próximas al mar. 3. Juego de palabras que esconde un doble sentido, sobre todo de carácter sexual.
Mi definición sería: Característica de los mexicanos para demostrar su ingenio y hombría a través de frases de doble sentido que ofendan lo más profundo del auto estima del contrincante.
Los extranjeros podrían llegar a pensar que nos enseñan estos albures en la primaria pero en realidad se aprenden en la escuela del estira y afloje, o sea en la práctica misma.
La capacidad de alburear se convierte en un símbolo de distinción e inteligencia envidiado por todos. También puede ser la mejor protección si se usa con astucia y no cae en la provocación.
La realidad es que el albur nos distingue como grandes toreros de la palabra y defensores de la integridad familiar y masculinidad propia. Perder una larga confrontación de albures puede acabar con la imagen y empezar a crear dudas de muchas otras capacidades del perdedor.
Así es que a comprar una buena recopilación de albures mexicanos, que sólo cuestan $15 pesos y son tan efectivas como las estrategias de guerra del buen Napoleón.
Nadie...

Vampiros del 7° arte

La mayoría de las asociaciones que hacemos con el cine nos recuerdan a una tarde lluviosa en la que entramos a una sala de cine para salir de noche comentando los sentimientos que la película revolvió dentro de nosotros. No sé si en especial sólo me pasa a mí que muchos de esos recuerdos no son en la tarde o en la noche, son a la mitad de un domingo con un día soleado, en lo que se llama una matiné.

La costumbre de ir a la matiné viene de mis abuelas, ambas amantes del cine aunque de géneros completamente opuestos. Con una de ellas recuerdo entrar al cine Manacar para ver Indiana Jones y con la otra esconderme debajo de su abrigo para entrar al cine Morelos a ver una artística película francesa, prohibida y semi pornográfica llamada Nana.

Aunque sigue siendo un extraño sentimiento el salir de un lugar completamente oscuro en pleno día, la costumbre de ir a la matiné no la he perdido. A fin de cuentas no creo que sea tan mala opción ir cuando la sala está semivacía, sin largas colas y además con gente que en verdad va para ver la película y no a platicar, comentar o incluso juguetear en la sala.
Debo aceptar que la concurrencia de personajes que acuden a estas funciones no es del todo común. Desde un par de señoras de la mano de edad incalculable hasta el chavo solitario, morral en mano y pelo que no sólo deja ver la forma de la almohada si no hasta la marca.
Pero la sensación de empezar el día con una reflexión en mente de un gran director y con la idea de que todavía nos queda toda la tarde para volver a entrar al cine es insuperable. Es como cambiar una tarde de café con los amigos por un largo desayuno con una sobre mesa todavía más larga e interesante.

Así es que si algún día alguien quiere sacar su lado vampiresco y ocultarse del sol en una sala de cine en pleno verano ya saben con quien hablar.

Nadie...

Cadena de poder


Es curioso como el poder siempre está relacionado al lugar y el tiempo en el que se encuentra la persona. Y como las personas que están acostumbradas al poder se sienten vulnerables al estar en un lugar en el que no se les reconoce como poderosas.

Está vez no voy a hablar de política, que sería el tema obligado cuando se habla de poder, si no mas bien de los cadeneros.

El pertenecer a un cierto grupo o ser visto en el lugar de moda nos lleva a rebajarnos como seres humanos a niveles inexplicables. ¿Cómo es posible que pasemos más de una hora atrás de una cadena rogándole a un sujeto para entrar a un lugar que tiene lo mismo que los otros 5,000 lugares de su estilo?

Los sujetos en cuestión no son cualquier sujeto. Los cadeneros son un grupo de personajes que, como dice una amiga, parecen clonados de un ex-luchador de la Arena México. Vestidos en atuendos en los que se combina el estilo mitad guarura, mitad aficionado al sado-masoquismo, sí parecen clones, pero de algo que va más allá de nuestra imaginación.

El poder que adquieren estos personajes proviniente de los que miles de personas que les ruegan por entrar a los antros, es puro alimento al ego. No me los imagino tomando el pesero para ir a su casa después de una noche de suplicas, en el que ya nadie los reconoce.

A pesar de todo nos queda el consuelo de pensar que la etapa de ir a los antros, por lo menos para mí, ya pasó y que a los mismos cadeneros seguramente no los han dejado entrar a muchos otros lugares en sus noches de civiles.

Nadie...

7.14.2006

Aeropuerto Citadino

Dicen que todos los caminos llegan a Roma, creo que va a ser muy difícil que tomando el Viaducto o el Circuito Interior se llegue a alguna ciudad italiana, pero al aeropuerto seguro llegamos.
México es una de las pocas ciudades que cuentan con el gran privilegio de tener empotrado su aeropuerto a media ciudad. Lo que produce una sensación única al ir aterrizando y creer que el ala del avión se va a atorar con un tendedero. Pero el tenerlo en el corazón de la ciudad también lo llena de vida y lo hace una referencia obligada: “pasando el aeropuerto” o “vivo por el aeropuerto”.
Esto no quiere decir que en un futuro no nos vaya a causar dolores de cabeza, de por si la única pista conocida como el lavadero por su pavimento irregular, está más congestionada que el eje central.
Lo que sí tenemos que agradecer es que sea un aeropuerto el que está en el centro de esta ciudad y no un puerto. Te imaginas las miles de chinampas casa de cambio, los bote fiesta duty free o los maleteros que te venden un paseo en parachute.
No creo que haya mucho que hacer y como se ve lejana la intención de nuestro gobierno de volver a involucrarse en otro Atenco, celebremos nuestro aeropuerto citadino. Y de paso aprovechemos los cientos de miradores, antes puentes peatonales, que nos permiten tener una bonita foto de recuerdo.
Nadie…

7.13.2006

Elba IV, la venganza de los maestros




Dicen que mala hierba nunca muere pero imaginarán mi cara de sorpresa cuando vi a Elba Esther en una película de principios de los 60's con Magda Guzmán llamada "Confesiones Matrimoniales". Su personaje es una enfermera que trata de curar a una mujer de la terrible enfermedad de sentir atracción por otras mujeres.
Más allá del surrealismo de la trama y la pésima actuación de todos los involucrados, lo interesante fue ver a la consagrada maestra en temas tan controversiales desde los años 60´s.
Me imagino que con el segundo aire después de ser la virtual ganadora de las últimas elecciones, nuestra querida maestra podrá sacar una versión especial en DVD con sus grandes éxitos cinematográficos. Lástima que no continuó su carrera artística, la cual sería mucho más benéfica para todos los mexicanos.
A falta de más que comentar los dejo disfrutar de esta horrorífica aparición.

Nadie...

Honomástico

Platicando con una amiga que está muy próxima a cumplir años me vino a la mente una duda: ¿Por qué nos pesa tanto la edad? Yo he vivido mi vida con lo que para muchos es la desgracia de aparentar una edad mucho mayor a la real. Para mí, al contrario, siempre se me hizo un halago que la gente me considerara un adulto desde temprana edad.
Pero la realidad es que la edad en general pesa. No sé si es la carga que le ponemos a ciertas fechas específicas, como "si a los 20 no me he graduado" o "si a los 30 no me he casado". Todo esto se vuelve relativo ya que no existe ningún manual que se tenga que cumplir con los años.
Mi amiga me comentaba que le gustaría volver a ser esa chava que bailaba "Fiebre del sábado por la noche" y me pregunto si ya no puede volver a serlo o si ya esa música no se puede bailar. Todos tenemos la ilusión de regresar a ese momento especial de nuestra vida en el que vivíamos al máximo o disfrutábamos más de las cosas. Lo importante es saber que ese momento y actitud pueden regresar al instante. Así mi amiga podría bailar "Fiebre del sábado..." todos los sábados por el resto de su vida.
Por lo tanto lo que hay que entender es que ya sea con una fiesta de globos en el parque de Chapultepec o con los fastidiosos meseros de Italiani´s cantando en un idioma desconocido, lo importante siempre es celebrar.

Nadie...

7.11.2006

Superhéroes

¿Quién no ha tenido un momento para pensar cual superpoder le gustaría tener? Desde ser invisible hasta poder volar, estos deseos cruzan nuestra mente desde los 5 años de edad. Es una necesidad de sobresalir y experimentar lo que los demás no han logrado hacer. Entonces, me pregunto si el superpoder se vuelve algo común, ¿podrá llegar a perder sus características?

Hay un poder con el vivimos todos y casi nunca utilizamos y cuando lo hacemos, pocas veces estamos conscientes de que es un superpoder.

Me refiero al poder de reinventarse.
El reinventarse es tener la habilidad de instantáneamente dejar atrás las cosas de nuestra vida que no nos gustan y convertirnos en una persona con características diferentes. El poder no nos obliga a dejarlo todo atrás, si no sólo las cosas que no nos gustan de nosotros mismos o de nuestra situación actual.
El poder de reinventarse tiene la característica de que cualquier persona puede utilizarlo en cualquier momento. A veces lo utilizamos y queda marcado en nuestra historia personal como un cambio evidente, muchas otras veces lo hacemos poco a poco y así la gente no lo nota con tanta claridad.
Este poder se puede utilizar para cambiar el físico, el intelecto, el entorno y todo lo demás que nos rodea con el simple hecho de decidir que queremos que las cosas sean de diferente manera. Así un día pensamos que la vida es deprimente, que no podemos salir adelante y que una nube negra va marcando nuestro camino e instantáneamente nos levantamos de la cama y empezamos a celebrar la vida. Sólo con el simple poder de reinventarse.
Parece más complicado de lo que suena pero, como siempre pasa, las mejores cosas de la vida resultan ser las más fáciles.
Nadie...

7.10.2006

Visita Oficial


Como todos los años con gran puntualidad llegó la visita de un viejo amigo a esta ciudad, el buen Tláloc. Lo malo es que siempre nos agarra con los preparativos a medias.


Tláloc no es muy exigente pero tampoco está muy abierto a negociaciones. Sus peticiones son básicas y a cambio trae vida a las ciudades y unas cuantas complicaciones a los manifestantes. Este año para no perder la costumbre no acabamos con los preparativos. Calles sin pavimentar, alcantarillas sucias y tapadas, viviendas en las orillas de la barranca y techos flojos y sin impermeabilizar.


Las reglas de etiqueta son también claras aunque muchos de nosotros las acatamos en el último momento. Por eso no es raro ver que a media visita estemos comprando paraguas, gabardinas e impermeables.


No debería de ser tan complicado planear estas visitas ya que todos los años son en la misma época, pero como dicen que las viejas costumbres son difíciles de romper, una vez más nos cayó de sorpresa.


Esperamos que este año la faltas de preparación no nos haga ver muy mal y que podamos empezar con los preparativos de la visita del siguiente año, siempre y cuando salgamos del bache inundado en el que estamos.


Nadie...

7.09.2006

Circo en llamas

Aunque la tradición circense no nació en México, sí hemos hecho grandes aportaciones para hacer de los circos lugares más sorprendentes. Sólo hace falta salir a la calle para ver las múltiples acrobacias y disciplinas que se pueden hacer con una máscara o un trío de pelotas.
Una de las más aplaudidas y que parecía haberse extinguido con la moda de medir los imecas y el "hoy no circula" por su alto grado de contaminación, es el arte de los tragafuegos.
Personajes del bajo mundo que pareciera que en lugar de esófago cuentan con un mofle de segunda mano. Se caracterizan por un color chapopote que no sabemos si es a causa de la alta y cercana exposición al fuego o si es parte del maquillaje del show.
Además de tener gran habilidad para aventar los bastones en llamas y producir llamaradas dignas de dragones medievales, la culminación del acto viene en el momento en que apagan el bastón en la boca como si tuvieran aliento de extinguidor.
A falta de que los descubran para un nuevo Cirque du Soleil vamos a seguir apreciando estas dañinas presentaciones en las esquinas o altos de este país.
Nadie...

7.08.2006

México Reciclado

Aunque el mundo diga lo contrario, los mexicanos sí tomamos conciencia acerca del medio ambiente ya que lo que mejor hacemos es reciclar.
Sólo hace falta salir a la calle para ver como miles de materiales de diferente origen han sido reciclados en algo más útil. Desde partes de automóviles usadas de techo de puestos de comida hasta litros de leche vacíos hechos flotadores. Reciclar se nos da natural. Todos tenemos un compañero de oficina que lleva la comida en bolsa de Pan Bimbo o la sopa en bote de Knor Suiza.
Pero, como siempre, hemos llevado el concepto mucho más lejos. Aquí en México reciclamos actores a políticos, políticos a estrellas de cine, estrellas de cine a cantantes, cantantes a comediantes y comediantes a políticos. Nada nos detiene.
Somos tan buenos reciclando que luego se nos olvida el verdadero origen de las cosas. Y así pensamos que Fab es una marca de maletas, Alpura una de tupperwares, Comex una de macetas y Costalitos una de impermeables.
Y si nos preguntábamos ¿por qué el programa de separar la basura no ha funcionado en este país?, sólo hay que pensar que la mitad de las cosas que se iban a tirar ya están recicladas.
Nadie...

7.06.2006

Mitología o realidad

Si viviéramos en la antigua Grecia uno de los animales mitológicos más raros y a la vez venerados sería el microbús. El microbús es una combinación mitad camión, mitad combi creado de partes recicladas de otros transportes que no le pide nada al minotauro o centauro.

Esta deformación de transporte se ha hecho tan necesaria en nuestra ciudad como cualquier otro medio más tradicional. Su interior es amorfo y trata de aprovechar cualquier mínimo espacio para acomodar a más mortales. Así cajas de madera o de refrescos sirven de asientos adicionales.

Existen varios personajes en su interior que mantienen el buen cuidado e integridad del animal. Tanto el chofer como el par de cobradores están al pendiente de los mortales que quieren subir, las bajadas y las transeúntes que necesitan ser congraciadas de vez en cuando con un chiflido o un piropo.

Los sonidos que produce este intrigante animal dependen del estado de ánimo del conductor y la época del año. Así escuchamos desde el grito de Tarzán hasta “Strangers in the night” versión acordeón, pero siempre es el tono y el volumen el que nos hace distinguirlo a la distancia.

Mitología o realidad, la verdad es que este animal es parte verdad y parte invención que vive en la mente de las miles de personas que lo utilizan diariamente.

Nadie…

7.04.2006

De maestrías y doctorados

No es que seamos personas influenciables o con poco criterio, pero si algo nos caracteriza como mexicanos es la amabilidad. La consecuencia de ser tan amables es que aceptamos muchas cosas que no siempre queremos o nos gustan.

Así, el menú de la semana es el más vendido, o la película mas vista es aquella que, a criterio de los grandes cinéfilos que nos venden los boletos del cine, es la más entretenida o divertida.

Pareciera que nos rodeamos de gente experta en cualquier tema. El que atiende en la miscelánea tiene una maestría en sabores de las galletas y en durabilidad del papel de baño. Quién sería la persona más indicada para recomendarnos una obra de teatro que el que acomoda el auto fuera del mismo. No hace falta entrar a una farmacia para ver a los doctores que la atienden recomendando medicinas para todo tipo de achaque o malestar.
Policías que recomiendan restaurantes, vendedores piratas expertos en rasuradotas eléctricas y hasta nosotros mismo que de vez en cuando nos volvemos los expertos en algo, que por amabilidad la gente nos da las credenciales de especialistas.

Podríamos ver el lado positivo ya que toda esta amabilidad nos hace experimentar cosas diferentes que aunque no siempre resultan, si nos dan una visión más amplia de la vida.

Para todos aquellos que digan que en México existe un bajo grado de escolaridad podemos decir que no están tomando en cuenta nuestro alto nivel de maestrías y doctorados.

Nadie…

Mexicano al dente

Sabemos que sí algún país del mundo encontrara la receta para hacer a un mexicano los empezaría a cocinar al instante. Como sabemos que va a ser difícil de reaplicar y que a los cheffs del mundo que lo intenten les faltará el toqué necesario para que salga perfecto, aquí les compartimos la receta.

Ingredientes:

1 kg de amabilidad
100g de machismo
200g de simpatía
1 kg de cantinflismo
50g de astucia o ingenio según disponibilidad
200g de complejo de Edipo
3 kg de ambiente fiestero
1 kg de malinchismo (importado mejor)
100g de compadrismo
200g de orgullo
50 g de devoción a la virgen de Guadalupe
2 gotas de contradicción
Una docena de huevos
Dos cucharadas de gula
Y surrealismo al gusto

Preparación:

Se mezclan bien todos estos ingredientes y se deja reposar en vitrolero un buen rato, entre más reposo mejor. Al final solo se le prende un cerillo, eso para que tenga chispa. Se sirve envuelto en nylon en porciones grandes y para decorar se puede agregar bigote.

Nadie…

7.03.2006

Arabela

Un buen día en el hipódromo se caracteriza por tener buenas carreras con caballos competitivos, sin lluvia y un buen ambiente de convivencia. El 2 de Julio no fue un buen día en las carreras. Además de la lluvia torrencial en esta ciudad, los caballos ya estaban muy vistos. Lo único bueno fue que la gente estaba de buen humor, muy cooperativa y sin armar ningún alboroto.
El primer caballo ya está viejo y se llama "El Moretón". Sí ganó por mucho años varias carreras, la mayoría se sospecha que truculentamente, pero las ganó. A esta carrera llegó más ligerito, con menos apoyo de sus patrocinadores y hasta un poco cansado. Aunque prometía que iba dar una buena carrera desde la mitad de la pista se quedó atrás.
El segundo caballo es el que apoya el pueblo. De no muy buena postura parece más peje que caballo. Es el caballo que más relincha y nunca se está quieto. Ha ganado un par de carreras menores y se le reconoce por regresar parte de las ganancias de sus premios a los que lo apoyan.
El tercer caballo hace un año nadie lo conocía. Su casta es de tradición y lo apoyan los grandes patrocinadores. Llegó a la final envuelto en un par de escándalos pero parece que eso no lo detuvo. Su nombre "Arabela".
Al llegar a la recta final el Moretón se empezó a descuadrar. Se veía cansado y con respiración muy agitada. Sabía que no había nada que hacer. La competencia estaba cerrada entre los otros dos caballos. El "Peje" seguía relinchando para tratar de hacer que el otro perdiera la concentración. Pero Arabela se mantuvo a la cabeza. Final de fotografía y Arabela gana por una nariz o en este caso por sacar los dientes.
Nadie...

7.02.2006

Misión Cumplida


Yo ya voté! Y sí, me siento como un buen mexicano.

Pero además del cumplir con esta obligación tan importante, no podía pasar sin ser una experiencia llena de comicidad. Llegué a la casilla a las 8:30 A.M., casi de los primeros en llegar. Me tocó votar en una casilla de la Delegación Cuauhtemoc en las oficinas de unos tribunales. No sé si fue el lugar el que influyó para que mi experiencia se convirtiera en un todo un trámite burocrático.

Además del presidente de casilla y todos los demás ciudadanos que me dieron muy poca envidia al tener que portar su camiseta unitalla del IFE, estaban los representantes de partidos, reporteros y observadores lo cual hacía que esta pequeña casilla pareciera todo un mercado en quincena.

Al llegar y mostrar mi credencia, la cual aclaro que saque hace 12 años, empiezo a ver que me observaban con caras de asombro y confusión. En ese momento empezaron a discutir y a pasar la credencial entre las personas. Yo no sabía que pasaba pero con mucha paciencia decidí esperar a que ellos lo solucionaran.
Después de unos minutos una de las señoritas me preguntó que si era yo el de la foto. Al principio dude si por error había tomado la credencial de alguien mas pero al verla confirme que era la mía. Entonces empezaron las pequeñas risas con la mano en la boca como si trataran de cubrir un muy mal aliento. En ese momento el presidente de la casilla me dice "Como pasa el tiempo, verdad". Por suerte soy una persona que no me tomo muy a pecho ese tipo de bromas o comentarios. Lo único que si me dio coraje es no saber cual de los candidatos tenía una propuesta para renovar todas las credenciales de elector y las fotos, por que como me dijo el presidente de casilla el tiempo pasa.

Nadie...


7.01.2006

La Guajolota


Orgullosamente podemos decir que tenemos una de las cocinas más vastas y con mayor cantidad de ingredientes del mundo. Platillos tan completos y refinados como el mole negro o tan simples y exquisitos como la sopa de lima. Pero ninguna creación tiene el grado de originalidad que tiene La Guajolota
Delicada combinación de un tamal, generalmente de mole o salsa verde, dentro de un bolillo. Así de simple y sin mayores pretensiones este platillo basa su éxito en el relleno del tamal y lo fresco del bolillo. Pareciera que es todo un reto el poder pasarlo dada la consistencia, pero la verdad es que con la ayuda del mole que le permite resbalar pasa más rápido de lo que nos imaginamos.

Este desayuno de miles de capitalinos a lo largo y ancho de la ciudad, se puede encontrar en los cientos de puestos ambulantes con las mismas características, que ofrecen variedades de este producto acompañados de un buen champurrado o atole de maíz.
Y nos preguntamos por qué en esta ciudad somos tan ineficientes a partir de las 11:00 de la mañana o por qué necesitamos de una siesta si hace unas poccas horas estabamos dormidos. Sólo basta con pensar que tenemos una guajolota bailando en el estómago y todo quedará más claro.
Nadie....