6.17.2006

De la Araña al Zancudo

Para todos aquellos que estaban esperando un artículo de insectología siento decepcionarlos. Pero la verdad es que no hay forma en que se vean plasmados con más astucia la originalidad y crueldad de los mexicanos que en los apodos. La habilidad para identificar el punto clave o debilidad de la persona en cuestión y después relacionarlo con algo que tenga un irónico parecido es una ciencia que parece que enseñan en las primarias públicas.
Existen todo tipo de apodos. Primero los más famosos y fáciles, quién no tuvo un tío "El Negro" o una tía "Nena". Quién no conoce a una "Güera". a un "Chato" o a un "Chaparro". También existen los diminutivos de los nombres como Nacho, Tita, Pepe, Paco, Güicho, Chucho, Lupe, Lola, etc., que la verdad dentro del mundo de los apodos no ganan ningún punto por originalidad. Los apodos del mundo animal como "El Perro", "El Ratón", "La Mosca", "La Vaca", "La Araña" y "El Zancudo". Los relacionados al mundo de la televisión y las caricaturas como "Chabelo", "Mandibulín", "El Pitufo", "Scooby", "La Hormiga Atómica", "Bam Bam", "El Tio Gamboín", "Droopy" y muchos más.
Pero donde la competencia se vuelve interesante es en los apodos que no significan mucho hasta ver al individuo en cuestión y es cuando no sabemos si reír o si aguantarnos por el sentimiento de culpa que nos da la crueldad del mismo. El ingenio depende de la rapidez con la que se haga la asociación entre la persona y el apodo. También en la precisión y la aceptación del público adjunto. Así es como llegamos a los apodos más recordados y que se quedan pegados a la persona toda la vida.

Algunos de mis favoritos:
La Taza: al que le falta una oreja.
La Foca: a la morena, gorda, bigotona.
El Gansito: negro por fuera y fresa por dentro.
El Eclipse: por que nadie lo puede ver.
La Maga: nada por aquí nada por allá.
El Bambú: por alto, flaco y hueco.
El Resbalón : porque por atrás parece res y por delante balón.
La Semáforo: porque después de las 12 nadie la respeta.
La Campeona de Natación: porque nada de pecho y nada de espalda.
La Carreta: porque con cualquier buey jala.
El Genio: porque aparece cuando abres la botella.

Si me falto algún apodo muy famoso te invito a dejarlo en los comentarios.


Nadiee...

1 comment:

Anonymous said...

primo!
excelente blog...
yo ahora recuerdo un apodo solamente que me ha parecido brutal... es más fácil entenderlo en persona porque un poco de mímica lo completa a la perfección, pero haré el intento aquí:

la incapaz: (el opuesto a 'la nadadora') porque está tan bien dotada que si se hinca seguro ¡paz!