6.12.2006

Six Degrees of Separation

Para todos aquellos que no estén familiarizados con este juego el objetivo es relacionar a un actor o actriz de Hollywood con Kevin Bacon en menos de seis pasos. Por ejemplo, Bruce Willis. El salió con John Travolta en Pulp Fiction, John Travolta con Danny De Vito en Be Cool, Danny De Vito con Michelle Pfeiffer en Batman 2, ella con George Clooney en One Perfect Day, George Clooney con Julia Roberts en Ocean's Eleven y Julia Roberts con Kevin Bacon en Flatlinners.

En México aplica lo mismo. Dicen que todos los mexicanos estamos a seis pasos de conocer a los siguientes personajes: un político, un payaso o Carmen Salinas. No le sigo por que como decía mi abuelo "no sigas preguntando por que llegamos a la cirquera".

Pero es verdad, en nuestra sociedad por más alta la clase o más cerrada la familia siempre hay alguien que nos da pena por el simple hecho de ser una persona diferente y lo mas seguro es que no está a más de seis pasos de nosotros.

El otro día me enteré que existe una línea de relación directa con Juan Orol! Sí, nada más y nada menos que el director de películas tan interesantes como Gangsters vs. Charros , o la también muy conocida Mujeres sin alma. Tan irreales que los europeos pensaban que era el creador del cine surrealista mexicano.

El director era tío de la mamá del esposo de mi hermana. Son muchos menos que seis pasos pero imagínense si le sigo rascando. Lo divertido del asunto es que si hacemos el ejercicio nos podemos relacionar con todas aquellas personas con las que pensamos que no tenemos nada que ver. Y con ese complejo que tenemos los mexicanos de dividirnos en clases y sub-clases como los del norte y los del sur, los capitalinos y los provincianos, la gente bien y la gente "mal"? y además pensar que el pertenecer a estas clases nos hace únicos y especiales, hace todavía más lejana la idea de que podamos estar relacionados entre si. Pero la realidad es que todas las familias, grupos de amigos, clases y sub-clases de la sociedad están a seis pasos de Chabelo, Brozo o el Chupacabras.
Yo por lo pronto siguiendo el consejo del abuelo y con los antecedentes familiares que no quiero ni averiguar, me voy a poner a ver películas de Juan Orol por si alguien me pregunta. Nadiee....

No comments: