6.15.2006

Guía para la construcción de una nota amarillista

Es increíble la capacidad de los noticieros para convertir cualquier simple nota o evento en un trágico reportaje que puede durar varias semanas e involucrar a personas tan lejanas como el mismo final de la historia.

La verdad es que no es mayor ciencia. Las notas amarillistas parten de un mismo principio al cual poco a poco se le van agregando los elementos necesarios para convertirlo en algo sensacionalista que acaba vendiendo más. Hagamos un simple ejercicio solo por la diversión de sentirnos capaces de conducir un noticiero vespertino.
Paso 1
Se escoge una nota cualquiera de las miles que llegan a una oficina de redacción todos los días. Obviamente se selecciona la nota con mayor potencial sensacionalista. En este caso pongamos una simple nota: Asaltan a persona en el parque.
Paso 2
El primer paso es agregar un par de elementos trágicos que involucren a un familiar de la persona, de preferencia niño o anciano para hacerlo más dramático.
Paso 3
Agregar una historia ya sea violenta, trágica o sexual que involucre maltrato, abuso, enfermedad o algún otro elemento que haga complicada la relación entre los personajes.
Paso 4
Volverlo universal. De esta forma se convierte en una amenaza para cualquiera y no sólo un evento aislado que esté lejos de afectar nuestra vida.
Paso 5
Este paso es opcional pero construye tensión y da fama al asunto. La receta es ligar el evento a alguien famoso, ya sea de la farándula o de la vida pública.
Paso 6
Por último viene el adorno. Llenarlo de palabras sensacionalistas que capten la atención del público.
Y así es como pasamos de: "Roban a persona en el parque" a "CUIDADO: Peligro en los parques. Una ola de hijos de mujeres de la calle asaltan personas en los parques en busca de dinero para ser utilizado en narcomenudeo en las escuelas. Roban de día a viejitas indefensas como fue el caso de la famosa vedette de los setentas Lyn May, que fue asaltada en plena luz del día". Nadiee...

No comments: