6.14.2006

La Parroquia

La ciudad de la eterna primavera. Obviamente me refiero a Cuernavaca Morelos, cuna de los guayabos y antigua casa de la raza tlahuica. En Cuernavaca se encontraba hasta hace unas semanas que fue cerrado, el restaurante "La Parroquia", lugar de tradición morelense ubicado en el Pasaje Las Plazas en pleno zócalo capitalino.

La decadencia del lugar fue incrementando en paralelo al deterioro del centro histórico. Y de esta forma las familias de tradición en la ciudad dejaron de frecuentar el lugar. La Parroquia era conocida por su combinación única de cafetería con restaurante árabe. Y además por ser lugar de encuentro de una raza en extinción llamada billetero.
Los billeteros son un grupo milenario de tlahuicas en guayabera que se dedican a tomar café, discutir de política y sudar. Muy de vez en cuando, y sólo cuando alguien lo solicita, deciden vender un billete de lotería. Bien dice mi papá que en su vida han vendido ni un re-integro, pero si han resuelto la política exterior estadounidense, la guerra contra el narcotráfico y los problemas entre partidos políticos cada vez que se acerca una elección.
A cualquier hora del día podemos encontrar a estos personajes con el mismo café de las 9 de la mañana y la vista al frente como si del cielo fuera a aparecer la respuesta que vienen esperando desde tiempos remotos. Pero en realidad lo único que lograron fue la quiebra del café de la Parroquia al ocupar mesas todo el día y acabar pagando $10.50. Nadiee...

No comments: