8.10.2006

Los recorre-malls

Cualquier pretexto es bueno para convivir. Desde nuestros antepasados, los mexicanos estamos acostumbrados a convivir. Así el movimiento en los pueblos y ciudades se da alrededor del zócalo. También convivimos en los tianguis y de estos pasamos a los mercados y después a los supermercados. La última forma de convivencia es el paseo de fin de semana en los centros comerciales.
Miles de personas salen a recorrer las mismas tiendas cada ocho días y hacen el mismo comentario en frente del mismo aparador. Los recorre-malls son fáciles de reconocer. Papá al frente con el orgullo de su vida en los hombros. Este hijo se convirtió en el orgullo en el momento que pudo hacer la Cuauhtemilla antes de empezar a hablar. Ambos con un helado de Nutrisa de cajeta con chispas de chocolate, bien sano por que es de yogurt. Mamá y un par de hijas en plena pubertad caminan unos pasos atrás como vigilando al jefe de la tribu. Ellas cargan una bolsa con dos broches para el pelo comprados en la misma tienda que compraron los otros 5,000 que tienen en su cuarto.
A la hora de la comida se encaminan al food cout, versión moderna de los puestos de kermesse en los que cada quien escoge lo que más le gusta. Obviamente el padre come un steak de 400g con papas a la francesa. El hijo menor el paquete infantil que incluye un juguete que acabaran rompiendo las hermanas solo para hacerlo enojar. Estas una ensalada con crutones de pan y aderezo mil islas, bien light para la dieta. La mamá solo un arroz chino con muchos ingredientes sorpresa y una que otra papa del jefe de familia, sólo cuando este se distrae en la repetición del partido que vio la tarde anterior.
Para finalizar el gran día se dirigen a las múltiples salas de cine en donde termina el día con galones de refresco, palomitas, chocolates y un par de enfermos del estomago por el exceso de grasa en todos estos alimentos. Al dirigirse a pagar el estacionamiento solo queda la esperanza de que el próximo fin de semana hayan abierto un nuevo centro comercial aunque sea del otro lado de la ciudad, por que este ya está muy visto.
Nadie....

No comments: